domingo, 27 de septiembre de 2015

UNIDAD II "TRASTORNOS ALIMENTARIOS"

TRASTORNOS ALIMENTARIOS:

Anorexia: Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las calorías induciendo el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de estas.











Bulimia: La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).
El diagnóstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer más sano.
Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no están cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos, a los laxantes o al ejercicio físico excesivo.
Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso.




UNIDAD II "NUTRIMENTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS"

NUTRIMENTOS ORGANICOS E INORGANICOS: Un nutriente es un elemento constitutivo de las sustancias alimenticias, ya sean de procedencia vegetal o animal, que ayuda a mantener la vida. Puede ser un elemento simple como el hierro o el cobre o puede ser un compuesto químico complicado como el almidón o la proteína, compuesto de muchas unidades diferentes. 

Se sabe que unos 100 nutrientes diferentes tienen valor en las raciones del ganado y de las aves de corral. Muchos son necesarios individualmente para el metabolismo corporal, crecimiento y reproducción; otros o no son esenciales o pueden sustituirse por otros nutrientes. 

No existen dos alimentos que contengan los nutrientes en la misma proporción. Cada alimento suele contener una mayor o menor proporción de uno o varios de estos principios. Estas diferencias hacen necesario que se regule la cantidad de cada alimento, de tal manera que la total composición de sus nutrientes sea la requerida en cada caso, variable según la especie, edad, producción, etc. 

La clasificación de los nutrientes según su origen: Orgánicos (Carbohidratos, Grasas, Proteínas, Vitaminas), e Inorgánicos (Agua, Sales minerales). Según su misión principal: Energéticos (carbohidratos y lípidos), Plásticos y energéticos (proteínas), Plásticos y biorreguladores (macroelementos minerales), y Biorreguladores (microelementos minerales, vitaminas y antibióticos).

UNIDAD II "A QUE SE REFIERE EL BALANCE ENERGÉTICO"

  • A QUE SE REFIERE EL BALANCE ENERGETICO: Balance energético positivo: Cuando la ingesta de energía es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo.
    Balance energético negativo: Cuando la ingesta de energía es menor  que su gasto, se produce una disminución del peso corporal.
    La ecuación estática del balance de energía nos permite entender en términos generales la influencia de la ingesta de alimento y el gasto de energía en la variación del peso. Sin embargo, en ciertas situaciones las predicciones de cuánto peso puede perder o ganar una persona dependiendo de una disminución o incremento de las calorías ingeridas respectivamente, parecen entrar en contradicción con las leyes termodinámicas. Sin embargo, debe entenderse que los seres vivos son organismos muy complejos y que existen otros factores que afectan los componentes del balance energético tales como la influencia genética, el tipo de dieta, hábitos alimenticios, condiciones ambientales y estilo de vida.
    El balance de energía se explica mejor considerando una ecuación dinámica en vez de una estática, una ecuación en la cual los cambios en un lado producen modificaciones compensatorias a nivel metabólico y conductual en el otro lado de la ecuación. Adicionalmente, la ecuación dinámica introduce el efecto de las variaciones de los depósitos de energía sobre el gasto energético en el tiempo y considera que el gasto energético crece si hay aumento de peso.

UNIDAD II "COMO SE PRESENTA EL GASTO CALÓRICO"

COMO SE PRESENTA EL GASTO CALÓRICO: El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo, actividad voluntaria y el efecto térmico de los alimentos. Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la menor porción del gasto energético total. La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.
El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:
-Tasa metabolica basal
-Gasto de acividad Fisica
-Accion dinamica de los alimentos


UNIDAD II "¿COMO MEDIR EL CONSUMO CALORICO?"

¿COMO MEDIR EL CONSUMO CALORICO? El siguiente método te entrega las calorías para perder grasa, mantenerte o aumentar de peso de forma muy rápida, simplemente multiplicando tu peso por un factor. Esta es la fórmula:
·            Para quemar grasa: 26 – 29 Kcal x Kilogramos de peso corporal
·            Para mantención: 33 – 35 Kcal x Kilogramos de peso corporal
·            Para subir de peso: 40 – 44 Kcal x Kilogramos lo de peso corporal
Si bien esta fórmula es fácil, tiene el inconveniente que lo único que toma en consideración es el peso. Y recordemos que tu peso no nos dice mucho en cuanto a la composición de grasa y masa magra real. Por este motivo en algunos casos puede estar muy alejada de la realidad.
Veamos un ejemplo:
·            Si eres mujer, pesas 69 kilos y quieres mantener tu peso.
·            Según la fórmula: 33 Kcal x 69 kg = 2277 Kcal.
A este valor debería apuntar la cantidad de calorías de tu dieta, lo cual está bien si eres una persona con una altura y actividad física relativamente estándar.

El problema es que para el mismo ejemplo, si eres una persona muy activa que además realiza mucho ejercicio o derechamente eres deportista, 2277 Kcal podrían hacer que bajes de peso en vez de mantenerte, lo que a la larga hará que tu metabolismo se vuelva muy lento. Esto es por que esta fórmula es muy amplia.

UNIDAD II "TIROIDES"

TIROIDES: La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo. Una tiroides demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita, este cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede causar pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca y sensibilidad al calor. 

UNIDAD II "GLÁNDULAS ENDOCRINAS"

GLANDULAS ENDOCRINAS: Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta)


Glándulas endocrinas

UNIDAD II "¿QUE ES UN VET?"

  • ¿QUE ES UN VET?: Una válvula de expansión termostática (a menudo abreviado como VET o válvula TX en inglés) es un dispositivo de expansión el cual es un componente clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador.

UNIDAD II "FACTORES QUE MODIFICAN EL METABOLISMO BASAL"

FACTORES QUE MODIFICAN EL METABOLISMO BASAL: La tasa de metabolismo basal varía en cada individuo por una serie de factores:
-Genética: Algunas personas nacen con metabolismos más rápidos y otras con metabolismos más lentos.
-Género: Por lo general, los hombres poseen una mayor masa muscular y un porcentaje menor de grasa corporal que las mujeres. Esto se traduce en una mayor tasa metabólica basal en los hombres.
-Edad: La tasa de metabolismo basal se reduce con la edad. Como posible aproximación se puede decir que a partir de los 25 años cae cerca de un 2 por ciento cada década.
-Peso: A mayor peso, mayor tasa de metabolismo basal. Por ejemplo la tasa metabólica de una mujer obesa puede ser en torno a un 25 por ciento superior que la de una mujer no obesa.
-Superficie corporal: Viene determinado principalmente por la altura y peso. A mayor superficie corporal mayor tasa metabólica. Las personas mas altas y grandes tienen un metabolismo mas rápido que las personas más pequeñas y bajitas.
-Porcentaje de grasa corporal: Cuanto mas bajo es el porcentaje de grasa corporal y mayor el de músculo, mayor es la tasa metabólica basal.
-Dieta: Las dietas calóricamente restrictivas pueden suponer un descenso de la tasa metabólica basal de entre un 15% y un 30%.
-Glándulas: Niveles altos de tiroxina o de adrenalina aumentan el metabolismo basal.


UNIDAD II "FACTORES QUE DETERMINAN EL REQUERIMIENTO DE ENERGIA"

FACTORES QUE DETERMINAN EL REQUERIMIENTO DE ENERGIA: Los factores que determinan las necesidades energéticas de los niños son: 

El metabolismo basal, el crecimiento y la actividad física. Cada uno de ellos requiere de una cantidad de energía que necesariamente deberá de satisfacerse para evitar el deterioro de la actividad física, del crecimiento y la disminución del metabolismo basal (desnutrición energética - proteica). 

El metabolismo basal es aproximadamente de 55Kcal/Kg/día en el lactante. 

Crecimiento es la energía que se requiere para que el individuo incremente su peso y su estatura (el crecimiento es de 35Kcal/Kg/día) 


UNIDAD II "DETERMINACION DE ENERGIA"

DETERMINACION DE ENERGIA: El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.


UNIDAD II "TERMO-GÉNESIS POSTPRANDIAL"

TERMOGENESIS POSTPRANDIAL: La Termogénesis (del griego: cabeza gigunajuna inicio). Es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica (equilibrio térmico) en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37 °C. La termogénesis puede ser inducida por la dieta (ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis) o por la inclusión de suplementos dietéticos termogénicos. A veces se define la termogénesis como la energía sobrante por encima de la consumida en el metabolismo basal. La termogénesis explica la activación del calor típica de los mamíferos.

El calor en algunos los organismos vivos surge de las características exotérmicas de las reacciones metabólicas oxidativas, esta liberación de calor tiene como efecto un aumento de la temperatura en los tejidos cercanos, no obstante el cuerpo humano posee unos mecanismos para la disipación que contrarrestan estos efectos termogénicos. Estas operaciones se realizan en las mitocondrias de la células. El balance energético de este proceso se puede resumir de la siguiente forma:
Producción de energía = Pérdida de energía +/- Almacenamiento de Energía

UNIDAD II "RECOMENDACIÓN NUTRIMENTAL"

La recomendación nutrimental se puede llevar a cabo de esta manera:
1. Grupos de edades: como el pico de masa ósea no se alcanza hasta los 25 años, el grupo de edades de 19 a 22 se ha extendido hasta 24 años.
2. Pesos de referencia: los valores de peso corporal para el establecimiento de recomendaciones habían sido situados en los años 70 en un valor arbitrario ideal; estos fueron sustituidos en 1989 por el valor de la mediana de los valores de peso y talla de los adultos de referencia de cada grupo de edades de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES II)9 de EE.UU. y en el 2002 por los valores de la encuesta NHANES III (Johnson CI, Wright JD. Third National Health and Nutrition  Examination Survey (NHANES III), 1988-1991, unpublished data on B vitamins intake from food. National Center for Health Statistics, Center for Disease Control and Prevention:USA;1997). La Organización Mundial de la Salud ha establecido valores de referencia de peso y talla para diferentes grupos poblacionales.10 En Cuba se dispone de valores establecidos por el Grupo Nacional de Crecimiento y Desarrollo del MINSAP.11 Una alternativa razonable ha sido recientemente propuesta para el caso particular de las recomendaciones de energía, que se basa en la selección de valores de talla y el valor de peso ideal para esa talla, con el objetivo de alcanzar un índice de masa corporal (IMC) que se encuentre dentro de los límites aceptables (18,5-24,99).
3.  El establecimiento de REEs para 4 niveles de gasto energético.
4. Actividad física. Paralelo a las recomendaciones de energía alimentaria, se han establecido en el año 2004 recomendaciones de niveles a desarrollar de actividad física, para el sostenimiento de la salud y la disminución del riesgo de enfermedades crónicas.
5. El establecimiento de RDAs para carbohidratos dietarios y proteínas.
6. El desarrollo de definiciones de fibra dietética, fibra funcional y fibra total.
7. El establecimiento de ingestiones adecuadas para fibra total.
8. El establecimiento de ingestiones adecuadas para ácido linoleico y ácido α-linolénico.
9. El establecimiento de rangos aceptables de distribución de macronutrientes como porcentaje de la ingestión de energía para grasas, carbohidratos, proteínas y ácidos linoleico y α-linolénico.
10. El estimado de nuevos factores de conversión de carotenoides provitamina A, a equivalentes de retinol.
11.  Definición de antioxidante dietario.
12.  Similares recomendaciones de vitamina E y selenio para adultos de uno y otro sexos.
13. Diferente recomendación de vitamina C para hombres y mujeres basadas en distinta composición corporal.
14. Establecimiento de requerimientos de vitamina E basados solo en niveles de α-tocoferol.
15.Utilización de los equivalentes dietarios de folato para establecimiento de sus requerimientos, requerimientos diferenciados para hombres y mujeres y recomendación especial para el folato proveniente de alimentos enriquecidos.
16. Recomendación del uso de alimentos fortificados o suplementos de vitamina B12 con vistas a cubrir los requerimientos.
17. Elevación de las ingestiones adecuadas de calcio y fósforo y de las recomendaciones nutricionales de magnesio.
18. Nuevas recomendaciones para la ingestión de colina.
19. Establecimiento de RDAs para cobre y molibdeno.

20. Establecimiento de nuevos niveles máximos de ingestión tolerable para vitamina A, vitamina C, vitamina E, niacina, vitamina B6, vitamina D, fólico de alimentos fortificados, colina, calcio, fósforo, magnesio, selenio, flúor, boro, cobre, yodo, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio y zinc.




UNIDAD II "REQUERIMIENTO NUTRICIONAL"

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL: Agua: la cantidad de agua que requiere un niño está determinada por las características metabólicas del organismo y por el tamaño corporal. En condiciones normales se sugiere de 100 a 120 ml de agua por cada 100Kcal. Con esta cantidad se cubren las pérdidas insensibles de agua. Proteínas: La velocidad del incremento corporal es el índice mediante el de proteínas de la leche humana, se debe ajustar dependiendo de las composición de aminoácidos de la proteína y de la cantidad disponible de ellas para cubrir los requerimientos. 


UNIDAD II "ANABOLISMO"

ANABOLISMO: Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos se sintetizan en moléculas más complejas, mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que proviene del ATP.
Las reacciones anabólicas se caracterizan por que son reacciones de síntesis, mediante las cuales se va de lo sencillo a lo complejo.
Son de reducción, mediante las cuales los compuestos más oxidados se reducen.
Son reacciones endergónicas, que requieren de un aporte de energía que procede del ATP.


UNIDAD II "METABOLISMO BASAL"

METABOLISMO BASAL: El metabolismo basal es el gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo, esto es, en reposo total, sin realizar ninguna actividad física, Es el gasto de energía que el cuerpo necesita sólo para estar vivo. El metabolismo basal de una persona depende de diversos factores como el sexo (los hombres tienen mayor gasto metabólico que las mujeres), peso, estatura, cantidad de masa muscular, edad…
 Hasta los 30 años, el metabolismo basal, va en aumento. Entre los 30 y los 40 años se estabiliza y, a partir de esta edad, comienza a disminuir progresivamente. Cuanto más bajo sea nuestro metabolismo basal, mayor será nuestra tendencia a engordar.
Se puede calcular de forma aproximada el metabolismo basal de una persona mediante la fórmula de Harris Benedict:
·         Hombre: 66,473 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – ((6,55 x edad (años))
·         Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años))

Entre los 10 y los 18 años  se calcula mediante la siguiente fórmula:
·         Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
·         Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

UNIDAD II "METABOLISMO"

METABOLISMO: El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como
RespiraciónCirculación sanguíneaRegulación de la temperatura corporalContracción muscularDigestión de alimentos y nutrientesEliminación de los desechos a través de la orina y de las hecesFuncionamiento del cerebro y los nervios

UNIDAD II "KILOCALORIA"

KILOCALORIA: Unidad de energía que se utiliza para definir el aporte calórico de un alimento. Una kilocaloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para aumentar un grado centígrado (desde 14,5 °C a 15,5 °C) la temperatura de un gramo de agua pura, a una presión normal de una atmósfera.
Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (Kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (Kj).

UNIDAD II "ENERGIA"

ENERGIA: La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.
La energía tiene 4 propiedades básicas:
·         Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma, siendo durante esta transformación cuando se ponen de manifiesto las diferentes formas de energía.
·         Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
·         Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.

·         Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido.

UNIDAD II "NUTRIMENTO"

NUTRIMENTO: Los nutrimentos son cualquier elemento compuesto químico de procedencia del exterior de la célula necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrimentos son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. 

UNIDAD II "ALIMENTO"


ALIMENTO: Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales.

UNIDAD II "DIETA"

DIETA: Etimológicamente, la palabra dieta proviene del griego Dayta que significa "régimen de vida".
 Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.
 Aunque también dieta puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.
 Una dieta es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos.
 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
 La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud.
La dieta correcta es aquella que cumple con las siguientes características:
·         Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
·         Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
·         Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
·         Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
·         Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

·         Adecuada.- que este acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.